cerol 125 aniversario

125 ANIVERSARIO CAFÉ LICOR CEROL

Cerol cumple 125 años desde su creación en la última década del siglo XIX, en el verano de 1890, cuando Pedro Barceló, conocido como el “Tio Pere Cerol”, iniciara la fabricación de su Café Licor, el cual se registró  en la Oficina Nacional de Patentes con la marca “Cerol”.

En conmemoración de este 125 aniversario desde Licores Sinc queríamos rendir un homenaje a los herederos de este legado y por ello hemos lanzado una edición especial de Cerol.

Aprovechando este hito realizamos una breve cronología histórica del café licor Barceló-Cerol, elaborado siempre fiel a su fórmula original.

1860: Nace Pedro Barceló Seguí, posteriormente conocido por sus paisanos como “El Tio Pere Cerol”, un alias o apodo quizá heredado por vía paterna.

1890: A raíz de la histórica huelga de las 8 horas, la de más larga duración en la ciudad de Alcoy, y habiendo quedado sin trabajo en la industria textil, “Pere Cerol” inicia la fabricación del Café Licor Barceló en la calle la Sardina, a los 30 años de edad.

1924: Tras su defunción, le sucede en el negocio de la fabricación del café licor su hijo Alejandro Barceló Espí (1885-1967).

1950: Se jubila Alejandro Barceló y toma el relevo el sobrino de éste, y ayudante en la empresa, Gonzalo Barceló Espí (1922-1980), más conocido por “Gonçalet Cerol”, cuando esta firma traspasa los locales del Viaducto a la familia Conca y se instala en un local de la calle Cura Belloch, propiedad de la familia Barceló.

1951: El innovador Gonzalo Barceló, “Gonçalet Cerol”, lanza al mercado el primer café licor embotellado en fábrica, con etiqueta y precinto de hacienda, con lo cual dignifica el producto y le proporciona un envase que socialmente lo equipara a las “bebidas blancas”. Un hito sin precedentes en la historia del café gelat o café licor.

1953: Los socios Gonzalo Barceló y Joaquín Bonet registran en la Oficina Nacional de Patentes la marca “Cerol”, nombre familiar con el que se conocía popularmente en Alcoy, ya que la marca “Barceló” había sido registrada con anterioridad, para otro tipo de licor, por una firma de Málaga.

1977: Tras la fusión de la mayoría de las empresas licoreras de las comarcas de l’Alcoià i el Comtat, el Café Licor Cerol se convierte, desde ese momento, en uno de los emblemas cafeteros de la firma Licores Sinc.

2015: Se cumplen 125 años desde aquel lejano día del siglo XIX, en el verano de 1890, cuando el legendario “Tio Pere Cerol” iniciara la fabricación de su Café Licor cerca de la Placeta les Eres.

Post a Comment