Café Licor Cerol, más de 120 años de historiaImagen Destilerias Sinc

Café Licor Cerol, más de 120 años de historia

En 1890 empezó a elaborarse en la calle de la sardina por el popular Pedro Barceló “El tio Pere Cerol”. Hoy aúna la tradición más longeva con los sistemas de control más rigurosos.

En 1964 se formaliza la razón social de Licores Sinc S.A, pero esta empresa tiene un bagaje que va mucho más allá de estos casi 50 años. La compañía ha ido aglutinando la experiencia de muchas familias que desde tiempos inmemoriales se dedicaron a la elaboración de espirituosos tradicionales, su punto álgido 1977, donde se aunaron los esfuerzos de la mayoría de fabricantes de café licor de la comarca.

En concreto la elaboración de Cerol viene de mucho más allá, año 1890, en la calle de la sardina Pedro Barceló Seguí “El tio pere CEROL” empezaba a fabricar el café licor Barceló, que contaba con los rasgos maestros de la fórmula que hoy continua vigente. El café Barceló continuó fabricándose a través de 3 generaciones de Pedro Barceló, Alejandro Barceló Espí y Gonzalo Barceló conocido este último como “Gonçalet Cerol”

1954 marcaría un hito en la historia del café, ya que fue Gonzalo Barceló el primer fabricante que envasó esta popular bebida en botella de vidrio, ya que hasta la fecha siempre se había comercializado en garrafa.

Cerol como marca es registrada por Gonzalo Barceló en 1958, es en ese año cuando el café Barceló cambia su nombre por la nueva marca que ya acompañaba a la familia desde finales del siglo XIX.

Como en todas las bebidas espirituosas de calidad la tecnología ha hecho acto de presencia en el proceso de producción, si bien los útiles con que se elabora son más modernos y precisos y el proceso cuenta con mayores certificaciones de calidad y control como el sistema de seguridad alimentaria APPCC  (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control) que no existía en el año 1890, el método tradicional continua intacto, la materia prima, el café, la mezcla de variedades, el tostado en fábrica en su justo punto y el lento macerado, acreditado por el sello de denominación Específica “Bebidas espirituosas tradicionales de Alicante” siguen siendo la seña de identidad del que sin duda es el aperitivo de café más longevo y tradicional, Cerol.

Post a Comment