Imagen Destilerias Sinc

Te contamos cuál es el verdadero origen de la Cassalla o licor de anís seco

La Cassalla es esa bebida tan típica que no puede faltar en ninguna fiesta de La Terreta

En castellano Cazalla, en valenciano “cassalla”, una bebida espirituosa obtenida de la destilación de granos de anís. Se trata de un aguardiente seco y prácticamente transparente, muy típico de la Comunidad Valenciana. 

¿Has oído la frase “«una cassalleta i mo n’anem”»? La solemos utilizar cuando no queremos que se acabe la fiesta. Pero no solo, se queda en un dicho popular, ¿Sabías que también tiene una canción? El grupo valenciano La Gossa Sorda, procedente de la localidad de Pego, homenajeó en 2010 a esta bebida tan típica de la Comunidad Valenciana, con su canción Cassalla Paradise

 

Lo que seguro que no sabías es que, a pesar del cariño que le tenemos a esta bebida en la Comunidad Valenciana,  el origen de este aguardiente es sevillano. Concretamente de Cazalla de la Sierra, de ahí el motivo de su nombre. 

 

¿Dónde y por qué se empezó a fabricar la Cassalla

 

Durante los siglos XV y XVI, la localidad de Cazalla de la Sierra (Sevilla) tuvo una sobre producción vinícola y con el alcohol sobrante se comenzó a fabricar Cazalla. Este municipio sevillano llegó a tener hasta 15 destilerías dedicadas a la producción del aguardiente. 

Con el transcurso de los siglos, la popularidad de este producto se expandió por la mayoría de rincones de España y este tipo de anís seco se dio a conocer por el término Cazalla.

Actualmente es reconocida en la Comunidad Valenciana, como una de nuestras preferidas en moros y cristianos, fallas, hogueras o cualquier otra festividad valenciana.  

 

La cassalla de Destilerías Sinc 

 

Como buena destilería valenciana, Licores Sinc cuenta con una gran elaboración anual de Cassalla, con la mejor selección de semillas de anís. Estas son las variedades y marcas:

 

Anís Seed

Una bebida de carácter único, donde el proceso de destilación sigue siendo totalmente artesanal en alambique de cobre. Dicho proceso conlleva una minuciosa selección de los granos de anís cultivados por toda la cuenca mediterránea nacional. 

Anís Seed

Anís Kçalla

Un único anís seco y exclusivo. Se han seleccionado los mejores granos de anís, cultivados en la cuenca Mediterránea y con un proceso de destilación controlado al milímetro. El resultado es un intenso aroma a anís, dulce y con un aroma consistente. El anís es seco, por lo que se disfruta más y es ideal para beberlo en frío.

kçalla

Kçalla Crema de anís

 

Para los que les gusta el sabor del anís y la textura de un licor de crema, hemos creado Kçalla Crema de anís. Una exquisita y delicada crema de licor de anís seco elaborada en Destilerías Sinc.  Esta crema se obtiene del fino y delicado aguardiente de anís, destilado mediante la forma tradicional, siendo el resultado un licor de crema de anís suave al paladar, ideal para la sobremesa. 

 

anis

Formas de beber Cassalla 

 

Chupito y sequet

Además del típico chupito de cazalla existen otras formas de disfrutar de este aguardiente. Muy típico de la provincia de Alicante: el sequet. Que no es más que un chupito de Kçalla seguido de un vaso de agua fría.  

 

Palometa 

La paloma o palometa,  que mezcla una parte de anís por 4 partes de agua fría. El resultado es una bebida blanquecina, de ahí el nombre. También se puede preparar con hielo añadiendo primero el anís, después el hielo y por último agua. 

 

El canari 

Combinamos la Cassalla  con jarabe, refresco o  granizado de limón en un vaso de tubo. La proporción sería una parte de limón y dos partes de  Kçalla y agua fría al gusto.

 

Barretjat

En castellano, es sinónimo de “mezcla” y se combinan Cassalla con vino moscatel o mistela.  Muy típico en Valencia y Castellón, consumiéndose en el ‘esmorçaret’, lo que en castellano conocemos como el almuerzo. 

 

Revuelto o Láguena

Originario de la Región de Murcia y similar al Barrejat. Se mezcla a partes iguales cassalla con vino dulce, preferiblemente moscatel, quedando una combinación entre bebida dulce y seca. 

 

La responsabilidad de beber siempre con moderación

 

Desde Destilerías Sinc queremos recordarte que nuestro anís seco contiene entre 45º y 48º grados de volumen de alcohol. Recuerda beber con moderación y responsablemente; sea cual sea la forma en que disfrutes del sabor de este aguardiente tan nuestro.

Post a Comment