cafe-licor-en-carro-3Imagen Destilerias Sinc

Destilerías Sinc participa en la II Edición de la Feria Modernista de Alcoy

Durante la semana pasada se celebró en nuestra ciudad la segunda edición de la Feria Modernista. El centro histórico ha acogido a miles y miles de participantes, que con su activa implicación nos hicieron regresar a ese Alcoy de principios del siglo XX.

Como no pudo ser de otra manera Destilerías Sinc, también estuvo presente durante esta jornada modernista. A través de un panel explicativo, dimos a conocer la fabricación del producto típico alcoyano por excelencia; nuestro querido café licor.

 

Y es que el aperitivo de Café Cerol nace desde las entrañas de la época Modernista, cuando la Huelga de las 8 horas (también representada durante este fin de semana) deja sin trabajo al conocido tío Pere Cerol, el cual se aventura en la fabricación de Café Licor Barceló, primer nombre de la marca.

En 1890, el café Cerol ya empieza a comercializarse en garrafa, hasta que en 1951 Gonzalo Barceló lanza la primera botella de vidrio de café Cerol, ya registrado “Cerol” como marca comercial.

Proceso de elaboración del Café Licor desde sus inicios

Desde los inicios de su elaboración en el siglo XIX, hasta nuestros días, el proceso de elaboración del Café Cerol ha seguido manteniendo la tradición con la que los Barceló, empezaron a destilar este aperitivo.

El grano de café es la materia prima primordial con la que los maestros cafeteros de inicios de 1890 empiezan a fabricar Café Cerol. El grano de café crudo se tuesta de forma lenta, mediante una chimenea con manivela y un brasero que van tostando los granos de café a medida que la manivela va girando. Así se consigue sacar el máximo partido al aroma y al sabor del café.

 

Cuando los granos de café están tostados se realiza el proceso de maceración a partir de la fórmula tradicional que ha pasado de generación en generación. En la tinaja de maceración se deja reposar durante un periodo de tiempo el café tostado, agua y alcohol.  Es muy importante saber la cantidad de grados de alcohol que tiene el café después del proceso de maceración, a través de un alcohómetro.

En el proceso de destilación mediante un alambique, se calienta y evapora el alcohol hasta que vuelve a condensarse por enfriamiento para volver al estado líquido.

Para Destilerias Sin, fue sin duda, una jornada en la que pudimos disfrutar relatando la historia de nuestro producto estrella por excelencia.  Claramente el café Cerol es parte de nuestra historia como municipio y núcleo nacional de innovaciones en aquella época dorada.

 

Post a Comment