Imagen Destilerias Sinc

La ruta de los Licores Alcoyanos Modernistas. Tercera Edición de la Fira Modernista en Alcoy

La semana pasada se celebró en Alcoy la tercera edición de la Fira Modernista. Miles de alcoyanos y alcoyanas participaron en esta iniciativa cultural, que rememora una época dorada de nuestra ciudad. Y es que, en cada edición, se observa una gran implicación por parte de la ciudad, habitantes y comercios en general.

Ruta de las bebidas modernistas en Alcoy

Desde Destilerías Sinc participamos en esta nueva edición a través de las bebidas modernistas de la época: el café licor y la Absenta Serpis.

Ambas bebidas tienen su origen en la época modernista, si bien es cierto, que desde dos círculos sociales distintos.

El café licor nace a mediados del siglo XIX, en Alcoy, cuando los vendedores ambulantes vendían café a los obreros del textil de la época, quienes añadían un toque de aguardiente u otro licor para mantener la temperatura del cuerpo en los largos inviernos alcoyanos de la época.

En 1873 la Huelga de las 8 horas deja sin trabajo al conocido tío Pere Cerol, el cual se aventura en la fabricación de Café Licor Barceló, primer nombre de la marca. En 1890, el café Cerol ya empieza a comercializarse en garrafa, hasta que en 1951 Gonzalo Barceló lanza la primera botella de vidrio de café Cerol, ya registrado “Cerol” como marca comercial.

   

El Diablo Rojo; Absenta Serpis

La absenta como tal, se popularizó desde los altos ámbitos culturales a lo largo de todo el territorio europeo. En Alcoy, cerca de Manufacturas La Estambrera, se empezó a fabricar una absenta muy especial: la Absenta Serpis. La llamaban el Diablo Rojo, por su peculiar aspecto. Fue una bebida que se adentró en los círculos culturales más exclusivos de la ciudad durante el Modernismo.

La forma de beber Absenta Serpis en el siglo XIX, era colocando una cuchara perforada encima del vaso con un terrón de azúcar. Al quemar el terrón, y deshacerse, el azúcar caía en el vaso, consiguiendo un dulzor especial en la absenta.

Para Destilerías Sinc, siempre es un placer que nuestros productos más tradicionales formen parte de la cultura, gastronomía y folklore alcoyano.

Puedes saber más sobre la historia de nuestros productos en nuestras redes sociales y blog.

Post a Comment