Imagen Destilerias Sinc

Una de las bebidas más tradicionales de la terreta: el herbero de la Sierra de Mariola

Una de las bebidas más tradicionales de nuestra provincia, con uno de los mejores legados de nuestra tierra: las especies botánicas de la Sierra de Mariola. Su diversidad florística nos regala la posibilidad de disfrutar de una bebida espirituosa que forma parte de las tertulias y las sobremesas de valencianos y alicantinos. Además, acompaña dianas y despertàs, en Fiestas de Moros y Cristianos de muchas localidades, formando parte de ese inicio de fiesta.

 

La esencia tradicional del herbero

 

El Consejo Regulador de bebidas Espirituosas Tradicionales de Alicante, determina una serie de normas, que mantienen la esencia de la bebida tradicional. La normativa, exige que la utilización de al menos 4 hierbas autóctonas procedentes de la Sierra de Mariola: salvia, manzanilla, poleo, hierba luisa, raíz de cardo santo, menta piperita, rado de gato, hinojo, anís, melisa, agrimonia, ajedrea, zamarilla, hierba de San Guillermo, tomillo y cantueso.

Estas hierbas deben recogerse en su momento de floración máxima, ser lavadas y secadas de forma natural, al aire sin intervención de procesos artificiales de secado.

 

¿Cómo se fabrica el herbero en la Comunidad Valenciana?

 

Quizá alguno de tus familiares tiene bajo llave una fórmula ancestral, que ha ido pasando de generación en generación.  Y es que es una bebida que se elabora desde hace cientos de años, en las localidades cercanas a la Sierra de Mariola y es otro claro ejemplo, al igual que el café de feta, de cómo la sabiduría y el legado de nuestros antepasados se mantiene a lo largo del tiempo.

 

 

El herbero se obtiene por la destilación y/o maceración de plantas aromáticas y medicinales de la Sierra de Mariola. Estas plantas se recolectan en su máxima floración, se levan y se dejan secar hasta el momento de ser utilizadas.  Son más de 10 las plantas que pueden formar parte de la receta de fabricación del herbero. En el caso de Licores Sinc, solemos utilizar entre muchas otras, hinojo, salvia, manzanilla, poleo-menta…

 

La destilación o maceración se hace con alcohol neutro de origen agrícola y con un grado de alcohólico comprendido entre el 22% y el 40%. El color suele ser transparente, o variar del amarillo-verde claro al rojizo, dependiendo de las plantas florales que utilizamos.

 

El herbero de Destilerías Sinc

 

Herbero de la sierra de Mariola La Cava

 

A licores tradicionales de nuestra tierra, no nos gana nadie. Y es que en Licores Sinc somos expertos en la producción y fabricación de estos licores tan de la terreta.

Nuestro herbero estrella es el Herbero la Cava. Se trata de un licor exquisito, de elevada calidad. La selección de las mejores hierbas aromáticas y la posterior destilación en alambique de cobre, lo hacen un producto único.

Podemos decir que el herbero La Cava es el licor de hierbas dulce más elegante y refinado que existe. En su composición, destacamos hierbas como el hinojo, la salvia, la manzanilla, el poleo menta y otras variedades autóctonas de la Sierra de Mariola.

Puede ser un obsequio muy acertado para regalar en eventos sociales, no solo por su sabor, sino por el diseño tan característico y elegante de la botella. 

 

Herbero Serpis de la sierra de Mariola

 

Sin duda, el herbero de toda la vida. Con aspecto amarillo verdoso cristalino con una selección de hasta 15 variedades aromáticas recolectadas en la zona de la Sierra de Mariola, perteneciente a la provincia de Alicante, con alcohol neutro de origen agrícola y con un grado alcohólico del 35%.

 

 

Disfruta del herbero de forma tradicional

La mejor forma de disfrutar de este fantástico licor es tomándolo a primera hora de la mañana, o después de comer, en vaso pequeño, o chupito, bien frío y solo. Si lo mezclamos con cantueso, obtenemos el tradicional “mesclaet”.

Conoce todos los licores tradicionales de Licores Sinc en nuestra tienda online.

 

Fotografías de franchoxbar

Post a Comment